jueves, 28 de mayo de 2015

RÍOS DE ÁVILA

Río Adaja




El río Adaja es un río de España, el segundo afluente más importante del río Duero por su margen izquierda después del río Tormes. Nace entre la Serrota y la sierra de Ávila, concretamente en la llamada Fuente Berroqueña o Fuente del Ortigal (Villatoro, Ávila). Tiene una longitud de 163 km y drena una cuenca de 5.328 km². La ribera del Adaja ha recibido la catalogación como Lugar de Interés Comunitario para su declaración como Zona de Especial Conservación (ZEC) dentro de la Red Natura 2000 de la Unión Europea, por considerarse un corredor ecológico de primera categoría para la fauna.





Río Alberche 



El Alberche es un río español que discurre por las comunidades autónomas de Castilla y León, Madrid y Castilla-La Mancha. Nace en la vertiente sur de la Sierra de Villafranca, perteneciente al Sistema Central. Después de un trayecto de 177 km, desemboca por la derecha en el Tajo, a la altura de Talavera de la Reina (Toledo).

Esto regulado en los embalses de Burguillo y Charco del Cura (Ávila); San Juan y Picadas (Madrid); y Cazalegas (Toledo). Entre sus principales afluentes se encuentran el Cofio y el Perales.




Río  Tormes

El Tormes es un río afluente del Duero por su margen izquierda, en las provincias de Ávila, Salamanca y Zamora, Castilla y León, España.

Nace en el Prado Tormejón, en la sierra de Gredos, en Navarredonda de Gredos, provincia de Ávila. Atraviesa dicha provincia de Ávila y la de Salamanca, desembocando en el río Duero, entre los términos municipales de Fermoselle y Villarino de los Aires en la zona conocida popularmente como paraje de Ambasaguas, después de recorrer 284 km de longitud.
Debido a sus características este río no asegura el abastecimiento de agua a los núcleos de población en la época estival y por ello, a finales de 1960 se construyó el embalse de Santa Teresa, con una capacidad de 496 millones de metros cúbicos que aseguraba y regulaba el abastecimiento de agua en verano así como laminaba las grandes avenidas en época de invierno. 
  
Río Arbillas
El Río Arbillas nace en la Sierra de Gredos desembocando en el Tietar del que es afluente.



Es un río poco caudaloso, pero en su discurrir, al descender crea piscinas y charcas naturales (como el Charco de la Tinaja) que son el refugio de las gentes de la zona en los calurosos días del verano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario