miércoles, 10 de junio de 2015

MODELADO TORRENCIAL

Modelado torrencial

Las aguas salvajes y los cursos superiores de los ríos producen una acción erosiva intensa, formando cañones y cárcavas, produciendo zonas poco aptas para su ocupación. En Aragón hay cañones como el de Añisclo y zonas con cárcavas por todo Aragón. Hay que señalar que las zonas de salida de aguas suponen un elevado riesgo, y se pueden producir catástrofes como la de Biescas en agosto de 1996.


Los torrentes son aguas con cauce fijo, pero con caudal intermitente, ya que dependen de la abundancia de las precipitaciones. Son aguas que aparecen de forma temporal y cíclica, en zonas con grandes pendientes, produciendo gran erosión. En un torrente se distinguen tres zonas:


  • Cuenca de recepción
Tiene forma de abanico. Es donde se recoge el agua de lluvia o de deshielo. Es una zona con mucha pendiente y el agua fluye con gran velocidad. La erosión que se produce es muy intensa, generando, a veces, deslizamientos de tierra.

  • Canal de desagüe
Es la zona media. En esta zona, la pendiente del terreno es pronunciada y la velocidad del agua elevada. El agua produce erosión y, sobre todo, transporte de materiales.

  • Cono de deyección
Es la zona final. En ella, la pendiente disminuye drásticamente, por lo que los materiales arrastrados se depositan ahí. Estos materiales depositados crean una zona de sedimentación en forma de abanico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario